jueves, 7 de octubre de 2010

Que son Actividades Lúdicas

"No dejamos de jugar porque envejecemos;
envejecemos porque dejamos de jugar"

Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.

La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.  El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
Los juegos pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano, inclusive en la edad adulta y ser muy constructivos si se los aplica bajo la metodología del Aprendizaje Experiencial, conscientes de que los seres humanos nos mantenemos en un continuo proceso de aprendizaje desde que nacemos y permanentemente mientras tenemos vida.
Encontramos 5 etapas evolutivas del ser humano dentro del aprendizaje:
  • La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
  • La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
  • La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
  • La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
  • La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.
La lúdica está presente en la atmósfera que envuelve el ambiente del aprendizaje que se genera específicamente entre maestros y alumnos, entre docentes y discentes, entre facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales generan gran satisfacción, contrario a un viejo adagio "la letra con sangre entra".


No hay comentarios:

Publicar un comentario